Entiendo por disciplina escolar, el correcto cumplimento de las obligaciones del estudiante. Estas obligaciones son de dos categorias: obligaciones de rendimiento académico y obligaciones de conducta. Es así que el Código de la Niñez y Adolescencia establece como obligaciones del estudiante: “Estudiar con ahínco; cumplir con las tareas escolares y con las normas establecidas en el centro escolar; respetar a sus maestros, funcionarios y trabajadores en sus respectivos centros de estudios” (Art. 55).

Educar en disciplina es tarea escencial del maestro, tan importante como enseñar matemáticas, ciencias o letras. La disciplina no solo contribuye a formar buenos alumnos, también buenos ciudadanos. Quien cumple con sus deberes en la escuela, va a cumplir también con sus deberes ciudadanos, va a respetar las leyes y normas que rigen la convivencia social.

Cumplir su misión de educar con disciplina es actualmente para el maestro una misión casi imposible, por falta de apoyo del hogar al esfuerzo educativo del maestro y las leyes recientes que limitan la aplicación de medidas correctivas a los niños, niñas y adolescentes.

About
Webmaster