ROBÓTICA

 

CONTENIDOS TEÓRICOS PRÁCTICOS DEL ÁREA DE INFORMÁTICA, DISEÑO DIGITAL Y ROBÓTICA

 

 

ROBÓTICA

Los talleres de robótica se llevan a cabo en preparatoria como parte del programa educativo en 5º y 6º Semestre, en nivel secundaria una vez a la semana dónde se realizan actividades de programación, armado de estructuras, incentivando su creatividad y razonamiento lógico, en ambiente práctico para desarrollar soluciones y competencias en los alumnos de nuestro colegio, desarrollando habilidades tecnológicas y de ingeniería, cognitivas, trabajo en equipo, tolerancia a la fustración.

INFORMATICA Y DISEÑO DIGITAL

FORMACIÓN PRIMARIA

Contenidos teóricos prácticos de ofimática. (windows, paint, internet, Word, Excel, power point). Con niveles de acuerdo a su edad se pretende conocer la historia de las computadoras desde el principio de los tiempos, funcionamiento interno, clasificación de las computadoras, conceptos básicos, código ASCII. Windows y los tipos de sistemas operativos que existen, saber personalizar la apariencia de nuestra computadora, recuperar archivos de la papelera de reciclaje, tipos de archivos y su extensión.

Paint como un programa básico para realizar dibujos sencillos o avanzados.

Ser capaz de realizar documentos con apariencia avanzada, divididos en columnas, con borde, listas numeradas, viñetas, imágenes, alineación de texto, tablas, gráficas, cambiar formatos de texto y formato de imágenes.

Realizar presentaciones, con efectos y animaciones, sonidos, efectos y audio y videos.

Conceptos principales de internet, orígenes, navegar ampliamente por internet, haciendo búsquedas, enviando mensajes con datos adjuntos, descarga de archivos y videos.

Utilizar adecuadamente Excel, realizar cálculos numéricos simples, entender la contabilidad básica de un negocio o una casa, poder graficar los datos, elaborar calendarios.

FORMACIÓN SECUNDARIA

Contenidos prácticos de ofimática. (Word, Excel, power point y Publisher), introducción al diseño Digital (Adobe Photoshop, Adobe fireworks, Adobe Flash, Adobe Indesing) Utilerias.

PRIMER GRADO

Analizar la informática como campo de conocimiento, con énfasis en los aspectos comunes a las técnicas, que caracteriza la técnica como objeto de estudio.

Identificación de las formas en que el ser humano transfiere las capacidades del cuerpo a creaciones técnicas, máquinas e instrumentos que potencian las capacidades humanas, en correspondencia con las características de los materiales en los cuales se actúa, tipos de energía.

Se propone la ejecución de un proyecto de reproducción artesanal, que permita articular y analizar todos los contenidos desde una perspectiva sistémica y con énfasis en los procesos productivos. Lo anterior permitirá tener un acercamiento de los alumnos al análisis del sistema ser humano-producto.

Programas de aplicación: Microsoft Word, Microsoft publisher, Microsoft Power Point, Utilerias (descarga de videos, editor de videos), Photoshop, Firewoks.

SEGUNDO GRADO

Se estudia la informática en los procesos técnicos y la intervención en ellos como una aproximación a los conocimientos técnicos de diversos procesos productivos.

Se utiliza el enfoque de sistemas para analizar los componentes de los sistemas técnicos y su interacción con la sociedad y la naturaleza.

Asimismo, se plantea el reconocimiento de las interacciones entre la técnica, la sociedad y la naturaleza, sus mutuas influencias en los cambios técnicos y culturales.

Considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y sus efectos en la salud humana.

Con el desarrollo del proyecto se pretende profundizar en las actividades del diseño, tomando en cuenta la ergonomía y la estética como aspectos fundamentales.

Programas de aplicación: Microsoft Word, Microsoft publisher, Microsoft Power Point, Microsoft Excel, Utilerias (descarga de videos, editor de videos), Photoshop, Firewoks, InDesing.

TERCER GRADO

Se estudian los procesos técnicos en la conformación de los diversos campos tecnológicos y la innovación técnica, cuyos aspectos sustanciales son la información, el conocimiento y los factores culturales.

Se promueve la búsqueda de alternativas y el desarrollo de proyectos que incorporan el desarrollo sustentable, la eficiencia de los procesos técnicos, la equidad y la participación social.

Se proponen actividades que orientan las intervenciones técnicas de los alumnos hacia el desarrollo de competencias para el acopio y uso de la información. También se propone el estudio de los sistemas tecnológicos a partir del análisis de sus características y la interrelación entre sus componentes.

En este grado, el proyecto técnico pretende integrar los conocimientos que los alumnos han venido desarrollando en los tres grados, para desplegarlos en un proceso en el que destaca la innovación técnica y la importancia del contexto social.

Programas de aplicación: Photoshop, creación de Blogs, Firewoks, Documentos HTLM, InDesing, animación Digital, Microsoft Excel, pensamiento algorítmico.

FORMACIÓN PREPARATORIA

Contenidos prácticos de ofimática. (Windows, paint, internet, Word, Excel, power point), introducción al diseño Digital (Adobe Photoshop, Adobe fireworks, Adobe Flash, Adobe Indesing, illustrator, Dreamweaver, Corel Draw, visula Basic ) Utilerías.

PRIMER GRADO

En el primer año de preparatoria de abordan temas de informática desde los componentes, periféricos, conceptos básicos de la informática, utilerías, funciones del sistema operativo, componentes y funcionamiento de una red, edición de videos, mantenimiento de pcs, introducción a diseño web, introducción al diseño digita, creación de bocetos y digitalización de dibujo vectorial.

SEGUNDO GRADO

Dibujo vectorial, conceptos básicos de diseño, elementos base, elementos conceptuales, elementos visuales, elementos de relación, elementos prácticos, Fundamentos de color, Corel Draw, animación digital, Dream waver, Diseño de revistas digitales, Access, pensamiento algorítmico.

TERCER GRADO

Visual Basic, Visual Fox, Robótica y electrónica básica, premier proo, After Effects.